Hidrógeno verde

Impulso a la transición ecológica y justa

Queremos contribuir a la descarbonización de la industria a través del hidrógeno verde generado mediante nuestras instalaciones de energías renovables. 

Descubre un nuevo concepto de industria limpia


Así es el proyecto con el que trasformaremos, a través de tecnologías innovadoras, aquellos sectores que no pueden descarbonizarse mediante la electrificación convencional, como la producción de metanol, amoniaco o de fertilizantes.

Nuestras cifras

Una cartera madura de proyectos en la península ibérica

Contamos con una oferta competitiva de hidrógeno renovable, amoniaco y metanol. La elección de los emplazamientos de nuestros proyectos ha tenido en cuenta criterios rigurosos: la posibilidad de hibridar fuentes renovables, como la eólica y la solar, la disponibilidad de agua o la cercanía a infraestructuras logísticas, como las de ferrocarril.

Respaldo renovable para la producción de hidrógeno verde

Gracias a nuestra cartera de 25 GW eólicos, fotovoltaicos e híbridos podremos garantizar el suministro energético para la producción de hidrógeno verde. Por otro lado, no descartamos la posibilidad de inyectar el hidrógeno generado a la red de gas o transformarlo en metanol.

 

Sevilla albergará nuestra primera planta de hidrógeno en Andalucía

Esta instalación contará con 200 megavatios (MW) de potencia de electrólisis, generada a partir de fuentes renovables y  CO2 procedente de industrias cercanas, y producirá alrededor de 18.000 toneladas de hidrógeno verde al año. 

 

Asimismo, esta instalación contará con un módulo de fabricación de metanol del que saldrán unas 90.000 toneladas anuales, equivalentes al 15% del consumo del sector industrial en España.

Proyectos de I+ D regionales, nacionales y europeos en ejecución.


Apoyamos y promovemos iniciativas de investigación y desarrollo en la cadena de valor del hidrógeno, colaborando con universidades, centros de investigación y tecnológicos y empresas.

PROMETEO

Desde 2021 participamos en el proyecto europeo ‘PROMETEO: Hydrogen PROduction by MEan of renewable resources in high TEmperature solid Oxide electrolysers’, junto a otras ocho empresas de cuatro países europeos: España, Italia, Suiza y Países Bajos. PROMETEO ha recibido financiación en el marco del programa Horizon 2020.

Más información

HYSTORENEW: introducción del hidrógeno verde como vector energético estratégico

Este proyecto, liderado por Capital Energy, está respaldado por un consorcio de siete empresas y cuatro organismos públicos de investigación. Su objetivo es validar, en un entorno relevante y real, la cadena de valor del hidrógeno renovable en todas sus aplicaciones. Se trata de hacer frente a la necesidad de almacenamiento de energía diario, semanal y estacional, favoreciendo la seguridad, disponibilidad y flexibilidad energética y maximizando la rentabilidad de las instalaciones renovables.

Más información

Agenda Sectorial de la Industria del Hidrógeno

Somos patrocinadores de la 'Agenda Sectorial de la Industria del Hidrógeno', que está elaborando la Asociación Española del Hidrógeno. Este documento estratégico tiene como objetivo fomentar el despliegue y el desarrollo industrial del hidrógeno en España, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

¿Cómo puede transformar el sector?

Descarbonización del sistema energético

Por medio del uso del hidrógeno verde se puede contribuir a la descarbonización del sistema energético, actualmente basado en plantas de combustibles fósiles como el carbón y gas natural

Movilidad sostenible

Promovemos la movilidad sostenible en base a hidrógeno verde con especial foco en el transporte pesado, de larga distancia, ferroviario, marítimo y aviación.

Aplicaciones en la Gran industria

El hidrógeno verde puede ser usado como materia prima en la síntesis de otros productos industriales en sustitución del hidrógeno gris obtenido del gas natural y que conlleva importantes emisiones de CO2, y como combustible industrial limpio.

Uso doméstico y comercial

El hidrógeno verde puede contribuir a la descarbonización de los consumos térmicos a nivel doméstico y comercial, con especial foco en ciudades.